Entre el 13 y el 15 de noviembre de 2024, tuve el honor de participar del III Encuentro Científico Profesional Internacional “Procesos migratorios entre Croacia y América del Sur”, llevado a cabo de forma simultánea en Zagreb, São Paulo, Buenos Aires, Comodoro Rivadavia, Caleta Olivia, Rosario y Córdoba…

Invitando a Terra del Fuego a formar parte de los representantes de Comodoro Rivadavia. “Una puerta, que de cierta manera, se abre a la provincia”, ya que personalmente la represento de manera independiente, llevando el nombre de Croatas en Argentina con Sede en Tierra del Fuego a todas partes.

Este espacio académico y afectivo, enfocado en la consolidación de redes transnacionales y el intercambio participativo de conocimientos, me permitió presentar mi trabajo titulado:

“El retorno a las raíces croatas: reflexiones literarias y psicológicas sobre la migración y la migración inversa”

Una investigación con alma, que combina teoría, testimonio y experiencia propia.
Desde la escritura, la memoria familiar y los lazos emocionales con la tierra de mis ancestros, propuse una lectura humanista de los movimientos migratorios: no solo como desplazamientos geográficos, sino como procesos profundos de transformación identitaria. Poniendo además, la mirada en la migración, y la migración inversa o del retorno.

Inspirada en voces como las de León y Rebeca Grinberg, y otros autores contemporáneos que abordan la migración desde la psicología, la literatura y la filosofía, construí un puente entre el pasado y el presente, entre la historia colectiva y los anhelos personales.

Además, sumé testimonios valiosos de compañeros y compañeras que, como yo, estudiaron el idioma y la cultura croata, viviendo en carne propia la emoción , y a veces el desconcierto, de pisar las tierras de sus antepasados. No somos cientos, pero muchos compartimos emociones similares: el temblor de lo reconocido, el eco de una lengua dormida, la pregunta que nace al reencontrarse con las raíces.

Mi experiencia fue mucho más que una exposición. Fue un acto de pertenencia y homenaje.
Una forma de seguir investigando con el corazón y escribiendo con la memoria viva.

Agradezco profundamente a los organizadores, especialmente al Instituto de Estudios Sociales y Psicológicos Aplicados (IESyPPat), al CONICET, al colectivo IMIN y a la Faculdade de Educação da USP, entre otras instituciones que hicieron posible este valioso encuentro.

Las raíces no siempre se hunden. A veces también caminan.
Y a veces, incluso… regresan.

Deja un comentario